Escudo del Colegio
SECCIÓN SECUNDARIA
  QUÍMICA - 3er. año
3er. año

4º año

 

 Carga horaria:    3 clases/semana.
 
FUNDAMENTACIÓN

La organización curricular ha determinado la existencia del primer curso de Química en tercer año del C.B.U.
La planificación del programa ha tenido en cuenta:
1) La importancia de la Química en la vida.
2) El estar destinado a alumnos adolescentes.
3) La formación adquirida en cursos anteriores.
4) El carácter terminal del curso para algunos alumnos.
5) La habilitación para cursos superiores.

OBJETIVOS GENERALES

1) Contribuir a través de la enseñanza de la Química a la formación de una cultura general, que permita comprender e interpretar el mundo físico y adaptarse a la continua evolución científica y tecnológica.
2) Capacitar en la aplicación del método científico proyectándolo a situaciones de la vida diaria.
3) Desarrollar la creatividad a través de la formulación de hipótesis, el diseño de modelos y experimentos.
4) Relacionar la asignatura con hechos de la vida cotidiana.
5) Promover el trabajo en equipo para desarrollar en el educando el espìritu de cooperación, respecto por las opiniones ajenas y el sentido de responsabilidad grupal.
6) Incrementar la capacidad de comunicación del educando mediante el empleo de la terminología científica y el manejo de símbolos, códigos y gráficos.


 
UNIDAD 1
 
 

OBJETIVOS
Al finalizar esta unidad el alumno será capaz de:
- Reconocer sistemas homogéneos y heterogéneos.
- Elaborar el concepto de sustancia a partir de datos experimentales
- Distinguir sustancias simples y compuestas en base a su comportamiento frente a la descomposición.
- Elaborar el concepto de elemento.
- Establecer la Ley de Proust a partir de datos experimentales.

ACTIVIDADES
- Observación y clasificación de distintos sistemas que el alumno encuentre en su entorno.
- Separación de diferentes sistemas heterogéneos.
- Métodos de fraccionamiento: a) Destilación Simple (obtención del agua pura a partir de soluciones acuosas u obtención del etanol a partir de soluciones alcohólicas, etc.)
b) Cromatografía sobre papel o tiza (separación de colorantes de la tinta, de extractos de hierbas, etc.)
- Estudio de la solubilidad de alguna sal en agua. Variación de la solubilidad con la temperatura. Gráficas.
- Descomposición térmica del clorato de sodio o del permanganato de potasio.
- Electrólisis del agua.
- Ensayos a la llama. Espectros como forma de identificar los diferentes elementos.
CONTENIDOS

- Sistemas homogéneos y heterogéneos - Soluciones - Concepto de Solubilidad - Cuerpo puro - Cambios de estado de agregación: fusión, vaporización - Constantes físicas - Concepto de sustancia - Sustancias simples y compuestas - Ley de Proust - Elemento.

NÚCLEO VARIABLE

Estudio de algún sistema en particular:
- Aire, conteminación
- Agua, contaminación
- Petróleo
- Lecha
- Vino


 
UNIDAD 2

OBJETIVOS
Al finalizar esta unidad el alumno será capaz de:
- Elaborar un modelo sobre la estructura de la materia.
- Agrupar algunos elementos representativos por sus propiedades.
- Usar la tabla periódica en forma sistemática.
- Reconocer la importancia de los electrones en las propiedades químicas de los elementos.

ACTIVIDADES
- Existencia de partículas: Difusión (Permanganato de potasio o dicromato de potasio en el agua). Difusión de gases.
- El tamaño de las partículas: determinación de la dimensión de la molécula de ácido oleico. (opcional).
- Tres familias de metales.
- Familia de halógenos.
- Construcción de la tabla periódica por parte de los alumnos.
CONTENIDOS
- Elaboración del concepto de partícula a través del estudio de los estados de agregación de la materia y los cambios de fase y del estudio experimental de la difusión - Interpretación corpuscular de los conceptos vistos en la unidad 1 - Elaboración del modelo: moléculas y átomos - Tabla periódica y estructura del átomo:
Estudio experimental de los grupos IA, IIA, VIIA.
Radiactividad como apoyo a la estructura del átomo. Aplicaciones en el medio actual.
Partículas fundamentales del átomo. Número atómico y número másico. Isótopos. Niveles de energía y distribución de electrones para átomos de Z menor o igual que 20.
NÚCLEO VARIABLE

+ Estudio de algún elemento  en particular y su aplicación industrial.
+ Distribución de los elementos en la Tierra.
+ Distribución de los elementos en el Cuerpo Humano.


 
UNIDAD 3

OBJETIVOS
Al finalizar esta unidad el alumno será capaz de:
- Diferencias sustancias iónicas y covalentes en base a datos experimentales.
- Predecir el enlace químico en función de las propiedades de los átomos que participan.

ACTIVIDADES

- Estudio de la conductividad eléctrica de diferentes soluciones.
- Ensayos de solubilidad en agua y queroseno de compuestos iónicos y covalentes.

CONTENIDOS
- Estudio comparativo experimental de los compuestos iónicos y covalentes - Electronegatividad - Enfoque breve de los enlaces iónicos, covalente no polar y polar a través de ejemplos sencillos de sustancias orgánicas e inorgánicas.
NÚCLEO VARIABLE

+ Obtención de cristales sólidos iónicos, su observación y aplicación. Ejs.: NaCl, KNO3, Na2SO3, etc.
+ Construcción de modelos de redes cristalinas.


 
 
UNIDAD 4

OBJETIVOS
Al finalizar esta unidad el alumno será capaz de:
- Reconocer algunas reacciones químicas.
- Identificar mediante el uso de reactivos indicadores, el medio básico o ácido.
- Formular y nombrar compuestos binarios oxigenados, ácidos e hiudróxidos.

ACTIVIDADES
- Formación de un precipitado; ej.: halogenuros de plata.
- Reacción del cinc con ácido clorhídrico.
- Extracción de colorantes. Su uso como indicadores.
- Combustión del magnesio y del azufre. Reacción con el agua de los productos formados. Reconocimiento del medio.
- Reacción del ácido clorhídrico con el hidróxido de sodio y reconocimiento del medio. evaporación del solvente para obtener cloruro de sodio.
CONTENIDOS
- Estudio experimental de algunas reacciones químicas - Formulación y nomenclatura de óxidos, de hidróxidos y de ácidos obtenidos experimentalmente - Planteo de las ecuaciones químicas correspondientes- Formulación de ácidos y bases de uso corriente en el laboratorio - Neutralización de un ácido con hidróxido - Reconocimiento del medio - Uso del papel pH.
NÚCLEO VARIABLE

+ Industrias vinculadas con reacicones químicas; ejs.: Industria del Ácido sulfúrico, Industria del Hipoclorito, Industria del Acetileno, etc.
+ Empleo de antiácidos de uso medicinal.
+ Estudio del pH de suelos.
+ Agentes de limpieza.

BIBLIOGRAFÍA PARA EL ESTUDIANTE:
 

I.P.S. Curso de introducción a las Ciencias Físicas. Ed. Reverté tomos 1 y 2
CHEM. Química, una ciencia experimental. Ed. Reverté.
Metcalfe y otros. Química Moderna. Ed. Interamericana.
Christen. Química. Ed. Reverté.
Milone. Química Básica 3er. año. Ed. Estrada.
García-García-Varela. Introducción a la Química. 3er. año. Ed. barreiro y Ramos.
Biasioli-Weitz. Química. 3er. año (Nueva edición actualizada). Ed. Kapelusz.
  4º año

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Principal


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Actualizado: Agosto 2000