Escudo del Colegio
SECCIÓN SECUNDARIA
  IDIOMA ESPAÑOL
 1er. año

   2º año

NÚCLEO BÁSICO COMÚN

  Conjunto de contenidos esenciales e imprescindibles, comunes a todos los estudiantes del país. Desarrollarlos es la tarea prioritaria del docente, pues esos contenidos son los que posibilitan la utilización del lenguaje en su verdadero alcance instrumental.

NÚCLEO VARIABLE

  Actividades que el docente elabora e incorpora a su plan anual teniendo en cuenta el elemento humano y el entorno en que se desarrolla su trabajo.  Dentro de estas actividades juega un papel importante la creatividad del profesor, atento a la realidad sociocultural de sus alumnos y a las invalorables posibilidades de coordinación con las otras asignaturas que ofrecen siempre experiencias fermentales.
 

  1er. año
  Carga horaria:    5 horas/semana.
Curso de Recuperación:  1 hora semanal.

NÚCLEO BÁSICO COMÚN
PRIMER NÚCLEO TEMÁTICO

EL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN
- El proceso de la comunicación.
- La situación comunicativa:  los actos de habla y las diferentes funciones del lenguaje que ellos determinan.
- Factores que intervienen en la comunicación.
- La lengua oral y la lengua escrita.
- Medios que diversifican las posibilidades de comunicación.
- Observación particular de un tipo de discurso:  la conversación.
NÚCLEO VARIABLE
ACTIVIDADES SUGERIDAS
- Proponer la lectura, durante el año lectivo, de uno o dos libros que serán seleccionados por la Sala de Docentes.  Se sugiere privilegiar, en la elección del texto, las obras de autores uruguayos actuales.
- Promover conversaciones sobre temas de interés del alumno.
- Comparar textos (orales o escritos) que presentan distintos niveles de lengua.
- En coordinación con Dibujo, crear historietas en las que se empleen diferentes niveles de lengua.
- Registrar observaciones sobre diferentes niveles de lengua.
- Observar y describir el libro como objeto.  Adiestrar al alumno en su uso.
- Realizar fichas bibliográficas, de contenido y de opinión personal, de los textos trabajados en el aula y fuera de ella.

NÚCLEO BÁSICO COMÚN
SEGUNDO NÚCLEO TEMÁTICO

EL TEXTO NARRATIVO
- Narración y descripción literarias y no literarias.
- Importancia del contexto en el texto escrito.
- Iniciación del alumno en la observación de los elementos del texto que determinan la coherencia y la cohesión.
- El verbo y su funcionalidad textual (morfología verbal).
- La estructuración en párrafos del texto en prosa.
LA ORACIÓN
- Reconocimiento de los enunciados como unidades de entonación y de sentido, a partir de la realización oral del texto escrito.
- Reconocimiento de la articulación de la oración con verbo (identificación de la persona y el número).
- Observación de enunciados sin verbo y su mayor dependencia del contexto o de la situación.
- Una forma de localización textual:  el pronombre.
NÚCLEO VARIABLE
ACTIVIDADES SUGERIDAS
- Promover conversaciones sobre temas de interés del alumno.
- Continuar la tarea ya iniciada de adiestramiento en el uso del libro.  Se considerarán, especialmente, los textos de las diferentes asignaturas.
- Realizar fichas bibliográficas, de contenido y de opnión personal, de textos trabajados en el aula y fuera de ella.
- Resumir textos, argumentos de películar, acontecimientos, en forma oral y escrita.
- Ordenar párrafos de un texto no literario y marcar ideas principales.
- En coordinación con otras asignaturas, redactar informes sobre experiencias realizadas.
- En coordinación con Dibujo, convertir una historieta en narración y viceversa.
- Proponer ejercicios de delimitación de oraciones. (Se evitará la narración en estilo directo porque su análisis plantea dificultades que superan lo adecuado a este nivel).,
- Reconocer estructuras oracionales en textos sencillos.
- Proponer ejercicios variados de reconocimiento y conjugación de formas verbales.
- Reconocer el valor referencial de los pronombres en diversos textos.

NÚCLEO BÁSICO COMÚN
TERCER NÚCLEO TEMÁTICO

EL TEXTO EPISTOLAR
- Un tipo de texto caracterizado por su silueta:  la carta.
- Carta familiar.
- Carta formal.
LA PALABRA
EL MORFEMA
- Reconocimiento de los distintos tipos de morfemas que pueden constituir una palabra.
- Morfemas flexivos y no flexivos.
NÚCLEO VARIABLE
ACTIVIDADES SUGERIDAS
- Promover el intercambio de correspondencia con alumnos e instituciones de la zona y de otros departamentos.
- A partir de la observación de tarjetas, invitaciones, telegramas, etc., inferir el uso de las formas de tratamiento.
- En coordinación con Dibujo, elaborar tarjetas, postales, carteles, con distintos propósitos.
- Cambiar la significación de las palabras sustituyendo los prefijos.
- Cambiar los matices de significación sustituyendo los sufijos (aumentativos, despectivos, diminutivos).

NÚCLEO BÁSICO COMÚN
CUARTO NÚCLEO TEMÁTICO

EL TEXTO EN VERSO
- La silueta que lo caracteriza.
- El ritmo.
- El verso como unidad rítmica.
- La integración de los elementos formales y de contenido.
- Acento, metro y rima.
FONEMAS Y GRAFEMAS

LA SÍLABA
- Reconocimiento en la lengua oral y en el código escrito.
- Hiato y diptongo en la lengua oral y en lengua escrita.

EL ACENTO
- Los grupos acentuales:  palabras acentuadas e inacentuadas.
- Clasificación de las palabras por el acento prosódico:  monosílabos acentuados y no acentuados, agudas, graves y esdrújulas.

EL TILDE

NÚCLEO VARIABLE
ACTIVIDADES SUGERIDAS
- En coordinación con Dibujo, ilustrar poemas.
- Escuchar canciones y descubrir en ellas algunos elementos formales, característicos del texto en verso.
- Proponer juegos didácticos que se apoyan en el lenguaje (crucigrama, “ahorcado”, “sopa de letras”, “scrabel”, “tipoteo”, “cine mudo”, “tutti frutti”, “carta rusa”, etc.)
- Escuchar grabaciones de texto en verso y en prosa y comparar el ritmo.
- Grabar entrevistas o reportajes y realizar la transcripción posterior de lo grabado.
- Proponer ejercicios variados en los que se reconozcan y apliquen los usos del tilde.

NÚCLEO BÁSICO COMÚN
QUINTO NÚCLEO TEMÁTICO

DISTINTOS TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS
- Análisis de su estructuración textual:  organización del contenido de informes, artículos de divulgación, textos de estudio, etc.
- Observación de los diferentes grados de fuerza apelativa de cada texto.
- Elementos léxicos que establecen la cohesión en la exposición.
EL GRUPO SINTÁCTICO NOMINAL
- Reconocimiento de la unidad morfosintáctica artículo-sustantivo-adjetivo como relación de término primario y términos secundarios.
- La concordancia en género y número como una expresión de esa relación.
  NÚCLEO VARIABLE
ACTIVIDADES SUGERIDAS
- Resumir textos, argumentos de películas, acontecimientos, en forma oral y escrita.
- Ordenar párrafos de un texto no literario y marcar ideas principales.
- En coordinación con otras asignaturas, redactar informes sobre experiencias realizadas.
- Describir una experiencia realizada en el área de la Ciencias de la Naturales, o en otras áreas.
- Proponer ejercicios de ampliación, reducción y sustitución de grupos sintácticos nominales, analizados previamente.
- Elaborar esquemas que representen la constitución de los grupos sintácticos nominales.
  2º año

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

IR A:

Principal

Carga horaria:    5 horas/semana.
Curso de Recuperación:  1 hora semanal

NÚCLEO BÁSICO COMÚN
PRIMER NÚCLEO TEMÁTICO

EL TEXTO Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
- Observación de diferentes textos – orales y escritos, en prosa y en verso – seleccionados de acuerdo con la función que predomine:  apelativa, expresiva, representativa.
- Análisis de las estrategias que exigen los diferentes tipos de texto para lograr una efectiva comunicación, según la intención del hablante:  entonación y otros recursos fónicos, formas verbales, palabras introductoras, recursos gráficos, etc.
- Reflexión sobre la incidencia de modo, tiempo y aspecto verbales en los actos de habla.
NÚCLEO VARIABLE
ACTIVIDADES SUGERIDAS
- Proponer la lectura, durante el año lectivo, de uno o dos libros que serán seleccionados por la Sala de Docentes.  Se sugiere privilegiar, en la elección del texto, las obras de autores uruguayos actuales.
- Grabar entrevistas o reportajes y reconocer, en cada instancia, la función del lenguaje que predomina.
- Observar y describir el libro como objeto.  Adiestrar al alumno en su uso.
- Realizar fichas bibliográficas, de contenido y de opinión personal, de los textos trabajados en el aula y fuera de ella.
- Representar, en un un eje temporal, las relaciones de tiempo cronológico entre los llamados “tiempos” verbales, que se ponen de manifiesto en los textos.

NÚCLEO BÁSICO COMÚN
SEGUNDO NÚCLEO TEMÁTICO

EL TEXTO NARRATIVO
- El cuento. La anécdota. El relato. La crónica.
- Organización de los hechos que se presentan y consideración de los localizadores temporales.
- La voz del narrador.
- Las otras voces del texto.
- Valor de los tiempos verbales en los textos narrativos.
LA ORACIÓN COMPUESTA
- Reconocimiento de la oración compuesta como resultado de la relación entre oraciones gramaticales.
- Relación de sucesión y de inclusión.
- Conectivos intraoracionales y extraoracionales.
- Observación de las perífrasis verbales más frecuentes.
NÚCLEO VARIABLE
ACTIVIDADES SUGERIDAS
- En coordinación con Dibujo, convertir una historieta en narración o viceversa.
- Realizar fichas bibliográficas, de contenido y de opinión personal, de los textos trabajados en el aula y fuera de ella.
- Realizar esquemas que representen los momentos que se reconocen en una narración.
- Representar las relaciones de sucesión y de inclusión mediante esquemas gráficos.
- Proponer ejercicios de estructuración de oraciones compuestas a partir de dos o más oraciones simples.
- Reconocer estructuras oracionales en textos producidos por los mismos alumnos, a fin de fundamentar la corrección sugerida o como forma de mostrar que la estructura gramatical estudiada integra el repertorio lingüístico del alumno.

NÚCLEO BÁSICO COMÚN
TERCER NÚCLEO TEMÁTICO

UN TIPO DE TEXTO:  EL DIÁLOGO
- Distintos tipos de diálogo:  desde la conversación informal hasta la entrevista formal.
- Del diálogo oral al diálogo escrito.  Manejo de todos los recursos gráficos necesarios.
- Aspectos que caracterizan el texto dramático.
- El diálogo en la narración.  Discruso directo e indirecto.
ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
- El sustantivo y el verbo como elementos básicos de la relación sujeto-predicado:  concordancia entre ambos.
- Formas de presentarse el sujeto:  el sustantivo, el pronombre personal, el grupo sintáctico nominal y otras estructuras equivalentes.
- El pronombre en el grupo sintáctico nominal.
NÚCLEO VARIABLE
ACTIVIDADES SUGERIDAS
- Grabar entrevistas o reportajes y realizar la transcripción posterior de lo grabado.
- Lectura y representación de escenas teatrales.
- Proponer ejercicios de delimitación de oraciones en obras teatrales, entrevistas y reportajes.
- Reconocer la estructura de la oración en textos publicitarios, orales o escritos.

NÚCLEO BÁSICO COMÚN
CUARTO NÚCLEO TEMÁTICO

EL TEXTO DESCRIPTIVO
- Textos no literarios de ese carácter:  científicos, técnicos, etc.
- La descripción en textos literarios.
- El uso del lenguaje figurado.
- Consideración de los localizadores espaciales de la descripción.
- Observación de enunciados sin verbo y con verbos impersonales.
EL GRUPO SINTÁCTICO VERBAL
- Reconocimiento de la unidad sintáctica constituida por el verbo y sus adjuntos.
- Su función como predicado.
- El pronombre en el grupo sintáctico verbal.
- Elementos que se relacionan con el verbo y con el sujeto simultáneamente.
NÚCLEO VARIABLE
ACTIVIDADES SUGERIDAS
- En coordinación con otras asignaturas, redactar informes sobre experiencias realizadas.
- Describir una experiencia realizada en el área de las Ciencias de la Naturaleza o en otras áreas.
- Reconocer estructuras oracionales en textos producidos por los mismos alumnos, a fin de fundamentar la corrección sugerida o como forma de mostrar que la estructura gramatical estudiada integra el repertorio lingüístico del alumno.
- Proponer ejercicios de sustitución de elementos del grupo sintáctico nominal.

Tomado de:  A.N.E.P - Consejo de Educación Secundaria
Idioma Español - Programa de 1er. - 2do. año del Ciclo Básico Único - 1993


18 de Julio 2205 Tel: +598 2 4026450 Fax: +598 2 4093219 BBS: +598 2 4095977*  +598 2 4091230* 
Montevideo - Uruguay - América del Sur 
Actualizado: Agosto 2000