Escudo del Colegio

SECCIÓN SECUNDARIA
  HISTORIA - 1er. año
1er. año

2º año

3er. año

4º año


























































































 

 Carga horaria:    3 clases/semana.
 

I.  INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS HISTÓRICOS

NÚCLEO BÁSICO

1)  Concepto de Historia.
2)  Concepto de Tiempo y Espacio.
3)  Fuentes clásicas y modernas.
4)  Ciencias colaboradoras.

Conceptos:

Historia
Sociedad
Tiempo
Espacio
Fuentes

II.  PREHISTORIA

NÚCLEO BÁSICO

1)  Concepto de Prehistoria como primera etapa de la Historia.
2)  El proceso evolutivo del hombre.
3)  Etapas de la Prehistoria.
* Estudio de sus aspectos fundamentales.
4)  La prehistoria en América y el Uruguay.

Conceptos:
Homínidos
Evolución
Cultura
Técnicas-Herramientas
Economía
Economía recolectora
Nomadismo-
         sedentarización
Arte
Arte rupestre
Revolución
Economía productiva

III.  LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

NÚCLEO BÁSICO

1)  De la aldea a la ciudad.
2)  Características generales de las primeras civilizaciones.
3)  Estudio particular de una civilización del Cercano Oriente y una de América.
4)  Principales aportes de otras civilizaciones.

Conceptos:

Civilización
Excedentes productivos
Especialización de funciones
Organización social
Estado 
Monarquía
Religión
Teocracia
Imperio

IV.  LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO

NÚCLEO BÁSICO

1)  El espacio mediterráneo.
2)  La polis del s. VIII y su expansión.
3)  Atenas en el s. V A.C.  La democracia.
4)  Principales aportes de la cultura griega.
5)  Fundación de Roma como ciudad-estado. Características básicas de la República.
6)  Roma y su expansión: el Imperio Romano.
7)  La civitas y la romanización.
8)  El cristianismo y su difusión.
9)  Crisis del Imperio y penetración de los bárbaros.


Conceptos:

Polis
República
Democracia
Ciudadano
Sociedad esclavista
Antropocentrismo
Civitas
Crisis
Latifundio

V.  EL MUNDO MEDIEVAL

NÚCLEO BÁSICO

1)  La coexistencia de tres civilizaciones en el espacio mediterráneo.
2)  La cultura islámica.
3)  La sociedad feudal.
4)  Cambios económicos y sociales a partir del s. XI.
5)  El hombre medieval y su visión del mundo. Manifestaciones culturales.
6)  Crisis del mundo medieval.


Conceptos:

Posesión y 
       propiedad
Contrato feudal
Señoría
Vasallaje
Servidumbre
Sociedad 
   estamentaria
Burguesía
Capitalismo 
       comercial
Teocentrismo

BIBLIOGRAFÍA PARA LOS ESTUDIANTES

HISTORIA - PRIMER AÑO C.B.U.  Tomos I, II y III. Abadie, Galiana, Martino, Núñez, Sandrin, Siniscalco.  Ed. Monteverde.
PENSAR LA HISTORIA - PRIMER AÑO - Lucila Artagaveytia-Zavala-Demasi. Ed. Ideas.
TIEMPO 1 - Primera Parte - Segunda Parte - Alfredo Traversoni, Susana Mazzara, Matilde Arocena. Ed. Kapelusz.
REVISTAS:  EL CORREO DE LA UNESCO.
      Y
COLECCIONES:  CRÓNICA GENERAL DEL URUGUAY. Ed. B. Oriental.

 

  2º año
  Carga horaria:    3 horas/semana.
Recuperación: 1 hora/semana

I.  EL MUNDO MODERNO

NÚCLEO BÁSICO

Europa
1)  Síntesis de los cambios económicos y sociales del fin de la Edad Media.
2)  Los grandes cambios de la Época Moderna:
* Humanismo y Renacimiento artístico.
* Las Reformas religiosas.
* Desarrollo del capitalismo y descubrimientos geográficos.
3)  Estudio particular de una monarquía absoluta y su política económica: el mercantilismo.

América
1) La conquista y el sistema colonial español. Estudio particular de una conquista.
2) Régimen Indiano. Economía, Sociedad; cultura hispanoamericana.
3) La economía y la sociedad en la Banda Oriental en los Siglos XVI y XVII.

Conceptos:
 

Estado Moderno
Humanismo
Burguesía
Antropocentrismo
Libre albedrío / 
    predestinación
Capitalismo
Expansión Europea
Absolutismo
Mercantilismo
Manufactura
Monopolio
 
 
 
 
 

América Latina
Aculturación
Centralismo Administrativo
Mestizaje
Latifundio
Cultura Indiana
Urbanismo colonial
Banda/frontera
Vaquería

II.  LOS CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII

NÚCLEO BÁSICO

1)  La revolución científica.

2)  El racionalismo.

3)  Las nuevas ideas políticas y económicas.
 
 
 
 
 

 


Conceptos:

Método Científico
Revolución científica

Heliocentrismo

Ilustración
Liberalismo político
Derechos individuales
Soberanía popular
Contrato social
División de Poderes
Tolerancia
Liberalismo económico
Libre competencia
Oferta y demanda
Propiedad privada.

III. EL CICLO DE LAS REVOLUCIONES

NÚCLEO BÁSICO

1)  La revolución agrícola y los inicios de la Revolución Industrial en Inglaterra.
2)  Estudio particular de un proceso revolucionario (a elección):
  * Revolución inglesa
  * Revolución de las 
    colonias inglesas de 
    América del Norte
  * Revolución francesa

Conceptos:

Revolución
Revolución agrícola
Revolución Industrial
Declaración de Derechos
Habeas Corpus
Monarqía parlamentaria
Parlamento
Constitución República Federalismo
Sufragio censitario y universal

IV. LA REVOLUCIÓN HISPANOAMERICANA Y ORIENTAL

NÚCLEO BÁSICO

1)  Hispanoamérica y la Banda oriental a fines del S. XVIII.
  * la repercusión de las 
    reformas borbónicas en 
    el Río de la Plata.
  * El arreglo de los 
    campos.
  * Desarrollo de 
    Montevideo y lucha de 
    puertos.
2)  Movimiento Juntista en España y América.
3) La revolución oriental en el marco de la revolución rioplatense e hispanoamericana.
  * El proceso revolucionario
    y el ciclo artiguista. El
    pensamiento político,
    social y económico del 
    artiguismo.
4) El proceso revolucionario en Hispanoamérica: características generales y principales etapas.
   * Análisis de un proceso 
     revolucionario a 
     elección: México o 
     Venezuela.
5) Bolívar y el Congreso de Panamá.

Conceptos:

Contrabando
Latifundio
Lucha de Puertos
Sentimiento localista
 
 
 

Independencia
Autodeterminación
Autonomía provincial
Confederación
Federación
Proteccionismo
Integración regional
 
 
 
 

Integración

BIBLIOGRAFÍA PARA LOS ESTUDIANTES

HISTORIA - SEGUNDO AÑO C.B.U.  Tomos I, II y III. Abadie, Galiana, Martino, Núñez, Sandrin, Siniscalco.  Ed. Monteverde.
PENSAR LA HISTORIA - SEGUNDO AÑO - Zavala - Piñeyrúa - Artagaveytia--Demasi. Ed. Ideas.
TIEMPO 2 - Primera Parte  y Segunda Parte - Alfredo Traversoni, Susana Mazzara, Matilde Arocena. Ed. Kapelusz.
REVISTAS:  EL CORREO DE LA UNESCO.
      Y
COLECCIONES:  CRÓNICA GENERAL DEL URUGUAY. Ed. B. Oriental.

 

  3er. año
IR A:

Principal

Carga horaria:    3 horas/semana

UNIDAD TEMÁTICA 1 - LA INDUSTRIALIZACIÓN (1815 - 1870)

1 - EUROPA
El proceso de la revolución industrial; consecuencias.
Evolución política: Restauración. Liberalismo. Nacionalismo.
La nueva sociedad europea, la cultura y el arte.
2 - ESTADOS UNIDOS
Consolidación política y expansión territorial.
Desarrollo económico y social. El problema de la esclavitud y la Guerra de Secesión.
3 - AMÉRICA LATINA
El legado colonial, las estructuras económico-sociales, políticas y culturales.
La desintegración de los reinos de Indias y el surgimiento de las nacionalidades.
Las tendencias ideológicas; el legado del liberalismo español y las nuevas corrientes.
El intervencionismo europeo.
Estudio particular de BRASIL (1808 - 1870)
4 - URUGUAY
Surgimiento del Estado Oriental. La constitución de 1830.
El nacimiento de la vida independiente.
La inestabilidad política, económica y social: causas y consecuencias. La Guerra Grande.
Lal vida económica.
Tradicionalismo y liberalismo; clasicismo y romanticismo en el Río de la Plata.

UNIDAD TEMÁTICA 2 - EL PREDOMINIO MUNDIAL DE LOS EUROPEOS (1870 - 1914)

1 - EUROPA
La segunda etapa de la revolución industrial y el apogeo del capitalismo europeo.
Expansionismo y dominio mundial de Europa. El impero Británico.
La sociedad y los estados europeoso hacia fines del siglo; las relaciones internacionales.
El crecimiento urbano y la civilización europea hacia 1914.
2 - ESTADOS UNIDOS
El desarrollo del capitalismo norteamericano.
El ascenso del país a potencia mundial.
La sociedad y la democracia norteamericana.
3 - AMÉRICA LATINA
La dependencia económica y sus consecuencias.
 Inmigración europea, estratificación social y urbanización.
Fortalecimiento del Estado. Nacimiento del Panamericanismo.
Estudio particular de MÉJICO.
4 - URUGUAY
La inserción del país ene l mundo capitalista; consecuencias. 
La nueva sociedad y la inmigración europea.
El militarismo y el surgimiento del estado moderno.
La reforma educativa. La gradual democratización del Estado.
El civilismo.
La lucha por las libertades políticas y las garantías electorales.

UNIDAD TEMÁTICA 3 - DESEQUILIBRIO Y CRISIS (1914 - 1945)

1 - EUROPA Y ESTADOS UNIDOS
Problemas de los estados europeos al comenzar el siglo XX.
La Primera Guerra Mundial. La revolución rusa y el surgimiento de la URSS. La liga de Naciones. El período de interguerra.
El ascenso de Estados Unidos y Japón. Cambios en el equilibrio mundial.
La crisis de 1929 y sus consecuencias. Aspectos espirituales y artísticos. Fascismo, nazismo y la Segunda Guerra Mundial.
2 - AMÉRICA LATINA
La incidencia de la primera guerra mundial en la política, las economías y las sociedades latinoamericanas.
Consecuencias de la crisis de 1929.
La gravitación norteamericana.
Transformaciónes demográficas, sociales y políticas.
Estudio particular de estos procesos de la cuenca platense, en especial ARGENTINA.
3 - URUGUAY
La Primera Guerra Mundial y el desarrollo económico. El fin del conflicto el "crecimiento hacia adentro". Cambios demográficos y sociales.
El período batllista; cambios en el Estado, la sociedad y la vida política.  Recuperación de la crisis de 1929. La quiebra institucional. Modificación del aparato estatal y de la economía. Afirmación de la democracia y de las libertades políticas.

UNIDAD TEMÁTICA 4 - EL MUNDO DESPUÉS DE 1945

1 - EL MUNDO ACTUAL
Las Naciones Unidas y sus organismos especializados.
La política de bloques y la carrera armamentista.
Economía y sociedades desarrolladas.
Estados Unidos. Cambios sociales y culturales.
La integración de Europa Occidental. La Comunidad Económica Europea.
La URSS. la estructura económico-social y política.
La integración de Europa Oriental. El Comecón.
La gravitación soviética en el mundo socialista.
El Japón y su ascenso a potencia mundial.
Economía y sociedades subdesarrolladas.
La descolonización.
El Tercer Mundo: caracterización. La búsqueda del desarrollo: vías reformistas y revolucionarias.
Las dominantes de la civilización contemporánea: la revolución termonuclear, los problemas ecológicos, la sociedad y los medios de comunicación masivos.
2 - AMÉRICA LATINA
Significación demográfica, economía y política dentro del Tercer Mundo.
La búsqueda del desarrollo económico y de la soberanía nacional.
La problemática Norte - Sur.
Los intentos de reforma y los procesos revolucionarios.
Las dictaduras latinoamericanas en la década de los setenta. Idea general.
Los regímenes democráticos en las últimas décadas.
Las relaciones interamericanas.
La OEA, el DIAR y los Organismos Regionales.
3 - URUGUAY
Situación del país en la segunda post.guerra.
Prosperidad y depresión. El estancamiento económnico.
La tensión social, la crisis política y la quiebra institucional. El restablecimiento de la democracia.

BIBLIOGRAFÍA PARA EL ALUMNO

- S. ABADIE - GALIANA - MARTINO - NÚÑEZ - SANDRIN - SINISCALCO.
  "Historia para Tercer Año C:B:U" 2 tomos (Ed. Monteverde)
- A. TRAVERSONI - S. MAZZARA - M. AROCENA:
  "Tiempo III" 2 tomos (Ed. Kapelusz)
- C. DEMASI - A. PIÑEYRUA - A. ZAVALA - L. ARTAGAVEYTIA:
  "Pensar la Historia 3"  Manual de 3er. año y Cuaderno de Ejercicios (Ed. Ideas)


18 de Julio 2205 Tel: +598 2 4026450 Fax: +598 2 4093219 BBS: +598 2 4095977*  +598 2 4091230* 
Montevideo - Uruguay - América del Sur 
Actualizado: Agosto 2000