MÚSICA  NACIONAL


Uruguay no posee una música aborigen por el exterminio de los indígenas. Lo que Uruguay tiene es la unión de ritmos y sonidos traídos por los colonizadores y esclavos.
 

CANDOMBE

El candombe es un ritmo que hoy es característico del Uruguay. Llega a nuestro territorio con los negros que traían como esclavos del oeste de Africa.

Se toca con tres tamboriles hechos de madera con una lonja de cuero en su boca superior. Tienen tres tamaños y tres sonidos diferentes. El más chico y agudo se llama "Chico". El mediano se llama "Repique" y el más grande y de sonido más grave se llama "Piano".

El Candombe está presente en distintas vertientes de la música, incluso el rock and roll. El momento más importante para el Candombe es en Carnaval, en febrero.
 

LA MURGA

La murga tiene su origen en España en el carnaval de Cádiz. Llega al Uruguay en 1906 con un grupo de cantantes que se llamaban "la gitana que se va", a partir de ese momento la murga toma características uruguayas en sentido y letra.

Se trata de un coro popular de 15 integrantes preferentemente hombres acompañados por un bombo, dos platillos y un redoblante. Cantan canciones que satirizan acontecimientos sucedidos en el año, tanto en el ámbito político, social, deportivo y cultural.

Al igual que el candombe el momento de más importancia es el carnaval. El carnaval del Uruguay convoca durante 1 mes y diez días a miles de personas.
 

Trabajo realizado por alumnos de 2do. Año - 1997 del Liceo Jean Piaget con la Profesora de Música Marcela Turubich y la Profesora de Informática Cristina Pichel.
 


Vuelve a la página de proyectos.

Página  mantenida por Lely Núñez Coronel
Actualizada el 1 de enero de 1998.
Copyright ® 1998 Kidlink . Todos los derechos reservados.