Nuestros primitivos habitantes


Cuando los conquistadores llegaron a nuestro suelo encontraron distintos grupos indígenas; la mayoría eran pueblos nómades recolectores, cazadores y pescadores, agrupados bajo el nombre de "Charrúas", pero también existían cultivadores primitivos.
 

Sin embargo existieron en el este de nuestro territorio grupos semisedentarios que venían desde el actual Brasil. Estos pueblos construyeron monumentos donde enterraron a sus muertos y desarrollaron su vida religiosa, a los que llamamos "Cerritos de indios" que recién ahora se están estudiando.
Vivían de la caza, la pesca y de la recolección. Cazaban ñandúes, mulitas, carpinchos y liebres; pescaban; y recolectaban frutos, hierbas, raíces y huevos. Ahumaban el pescado, domesticaban aves, hilaban algodón y hacían cerámicas.

Ellos creían en un ser superior y en demonios abundantes. Creían en un espíritu del mal llamado Gualicho. Habían curanderos para alejar a los espíritus, creían en una vida ultratumba (rito mortuorio).
 


Su vestimenta era con pieles de animales, adornos con plumas y pinturas, o desnudos. 

Sus viviendas eran campamentos o tolderías de cueros, ramas o juncos.

El Comercio (trueque) era la forma de organización económica. Su organización social era en familias, hordas... La organización política contaba con tribus y un cacique para la guerra.
 
Los Charrúas utilizaban algunas armas y herramientas. Sus armas para la defensa eran boleadoras, arcos y flechas. Sus herramientas: hachas, raspadores y morteros.
 
 
 
 

Clase: 4to. Año C (1998)
Edad: 9 años
Colegio St. Catherine's School
Maestra: Virginia Atchugarry
Prof. de informática: Lely Núñez Coronel


Vuelve a la página de proyectos.

Página  mantenida por Lely Núñez Coronel
Actualizada el 25 de setiembre de 1998.
Copyright ® 1998 Kidlink . Todos los derechos reservados.