VESTIMENTA DEL GAUCHO


EL SOMBRERO

Hay muchos modelos de sombreros. Está el gorro de manga, los chambergos, el panza de burra, el sombrero de cuzco y modelos de pajillas.

PONCHOS:
Ponchito calamaco, ponchito apala, poncho patria, etc.

CALZADO:
Bota de potro.

ESPUELAS :
Nazarenas. Las nazarenas se parecían a la corona de cristo cuando lo crucificaron.

PAÑUELO:
Pañuelo serenero, pañuelo de vincha.

También tenían chiripá, cinturón, etc.

FEDERICA LAPIEDRA
ANDREA POMAR
VERONICA ETCHEGOIMBERRY

EL GAUCHO Y SU VESTIMENTA
Los gauchos llevaban una vestimenta que los caracterizaba. La camisa, el chiripá (prenda de origen indio que significa para el frío). Las botas de potro que les dejaban los dedos afuera y el poncho arrollado sobre el hombro derecho.

Las espuelas eran colocadas en la parte superior de las botas de potro, y a veces sobre el talón desnudo. Eran utilizadas para acicatear a los caballos. Se le suele llamar lloronas por el sonido chirriante que hacen al caminar con ellas.

También usaban cintos para protegerse el abdomen de los golpes de las armas blancas.

La vincha es una faja de tela que se colocaban en la parte superior de la frente y ataban en la nuca. Como usaban el cabello largo la vincha se volvía indispensable para poder mirar. Por encima solían llevar un sombrero.

El rebenque hecho generalmente de cuero duro, era usado exclusivamente para el jinete. En caso de emergencia podía usarse el mango para defenderse. El lazo era indispensable en las tareas de campo abierto. Lo construían con tientos de cuero trenzados entre sí. Para usarlo lo recogían en varios rollos y lo revoloteaban por sobre la cabeza para adquirir impulso antes de ser lanzado. El puñal era usado como arma y también como herramienta para la realización de las tareas rurales. Cuando el puñal es más grande que las dimensiones comunes se le llama facón. Las boleadoras era un arma típica de los gauchos, y fue heredada de los indios. Las utilizaban como armas y como utensilios de caza. Estaban hechas de piedra, madera dura, guampa y de marfil en los casos de lujo.

EL PONCHO

Prenda de abrigo que consiste en una pieza rectangular con abertura en el centro para pasar la cabeza. Casi siempre es a rayas de diferentes colores y en tonos de azul. Sus modelos son a-pala, palondran, vicherá, poncho patria y ponchito calamaco. Son de algodón y muy hermosos.

EL CHIRIPÁ

Era como una simple falda sujeta a la cintura que da vuelta y media al cuerpo, cayendo hasta la media pierna. También, en la otra forma, es decir, la más apta para la equitación: rectángulo pasado entre las piernas y sujetas sus cuatro puntas a la cintura al modo de un pañal o braga. Es hecho también de algodón. Sus modelos son chiripá de merino punteado de moneda y chiripá de chal.

VICTORIA FARIÑA
FLORENCIA GIAMBRUNO
AGUSTINA PUIG



Vuelve a la página de proyectos.

Página  mantenida por Lely Núñez Coronel
Actualizada el 1 de noviembre de 1998.
Copyright ® 1998 Kidlink . Todos los derechos reservados.