ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
 
ENCUESTA


Hábitos alimentarios en escolares

Objetivo
Conocer los tiempos de comidas y la selección de alimentos de los escolares comparándolos con la recomendación para la edad.   

Metodología
Se elaboró un cuestionario autoadministrado, semi-estructurado que fue respondido vía página web en las salas de computación del colegio nacional José Pedro Varela.

La población objetivo fueron los alumnos de tercer a sexto año (446 niños). La muestra real con la que se realizó el trabajo fue de 425 niños, no pudiendo acceder, por falta de tiempo, a la sala de informática un grupo de 21 niños.

Se eliminó la pregunta sobre el consumo de vegetales debido a que fue contestada negativamente por la totalidad de los niños. Como empíricamente se puede comprobar que sí cosumen vegetales, la conclusión a la que se llegó es que la pregunta no fue interpretada correctamente.

Resultados

graf1.jpg
Comidas que realizan
graf2.jpg
Alimentos que se consumen en el desayuno
graf3.jpg
Cantidad de alimentos que consumen al día (cuadro)
graf4.jpg
Cantidad de alimentos que consumen por día (gráficos)
graf5.jpg
Cantidad de alimentos que consumen por semana
graf6.jpg
Conocimientos sobre alimentación
IR A:
Principal
   

Conclusiones
1. De acuerdo a los resultados obtenidos hay algunos aspectos de la alimentación que deberán ser abordados con mayor profundidad en un futuro inmediato.
2. Con respecto a los tiempos de comidas no se cumple con la recomendación. 
3. En relación con la cantidad de leche y de frutas, el consumo no es el apropiado para la edad.
4. Por otro lado, preocupa el alto porcentaje de niños que consume diariamente algún tipo de snack, con las repercusiones conocidas para la salud por su alto contenido de grasa, sal, saborizantes y conservantes.
5. A pesar de haber recibido orientación sobre alimentación saludable, 1/3 de la población manifiesta no conocer los beneficios de este tipo de alimentación. Esto plantea el desafío de utilizar otras estrategias educativas que contemplen al niño y su entorno.
6. Los niños que manifiestan conocer los beneficios de una buena alimentación, lo hacen a través de conceptos bien claros y definidos.

Colonia 1637 CP 11200 - Tel.: +598 2 4097020 Fax: +598 2 4093219 BBS: +598 2 4095977* +598 2 4091230*
Montevideo - Uruguay - América del Sur - Actualizado: Octubre, 2001.