MAMÍFEROS  DEL  AMBIENTE TERRESTRE

Hippidion
proterotéridos

El hippidion

Los caballos que vivieron en Sudamérica durante el Cuaternario entraron por Centroamérica, desde el continente norteamericano, cuando se formó el istmo centroamericano y nada tuvieron que ver con los que posteriormente ingresaron los españoles a América.

Los caballos del cuaternario eran muy robustos y se extinguieron en Sudamérica hace unos 8 mil años. El hombre que vivió en Sudamérica hace 11.000 años los utilizó como fuente de alimentación, como lo demuestran hallazgos paleoarqueológicos en varios sitios de nuestro continente.
 

Este es un cráneo de caballo fósil encontrado en sedimentos cuaternarios del río Cuareim (dpto. de Artigas) llamado Hippidion  principale. Es parte de la colección paleontológica del museo departamental de Artigas.
En esta recreación aprecias como pudo haber sido este peculiar caballo, de cuello grueso y cabeza grande. Los especialistas piensan que algunas de las especies de hippidion estaban mayormente adaptados a comer hojas y arbustos y que vivieron vinculados a los bosques.

 

Los proterotéridos

Unos pequeños mamíferos ungulados (con pezuñas) que pertenecen a un grupo con el particular nombre de proterotéridos, vivieron en el cuaternario de Uruguay y se extinguieron a fines del mismo.
En esta imagen ves las mandíbulas con los dientes de neolicaphrium recens, que representa a los proterotéridos cuaternarios y que fueron halladas en rocas cuaternarias de Salto (arroyo Sopas). Son los únicos restos fósiles hasta ahora colectados en Uruguay.
Los proterotéridos cuaternarios de Sudamérica sólo se los conoce del Uruguay y de la mesopotamia argentina a partir de escasos restos fósiles. 

Antes de encontrarlos se pensaba que se habían extinguido hace más de 2 millones de años atrás. Pero basándose en estos hallazgos de Uruguay y de Córdoba, los científicos han podido comprobar que lograron sobrevivir hasta hace unos 100 mil años, es decir, a fines del cuaternario.

Y esta es la zona de donde provienen rocas cuaternarias del departamento de Salto (arroyo Sopas) con paleontólogos del Uruguay realizando búsqueda de fósiles.

El neolicaphrium recens

Aquí puedes apreciar una recreación de neolicaphrium recens. Tiene un parecido muy superficial con pequeños caballos y habrían tenido alrededor de un metro de alto. Es necesario desarrollar más investigaciones de campo para aprender más sobre estas poco conocidas formas de Sudamérica


Colonia 1637 CP 11200 - Tel.: +598 2 4097020 Fax: +598 2 4093219 BBS: +598 2 4095977* +598 2 4091230*
Montevideo - Uruguay - América del Sur - Actualizado: Abril, 2001